Errores encontrados en la elaboración de los Talleres de Escritura

Os escribo aquí una serie de errores comunes encontrados en vuestra elaboración escrita.

  1. Repasar las reglas de acentuación (clase)// Las terminaciones de las palabras llanas o graves con “-on” no se acentúan: “contarón”
  2. Uso de vulgarismos: “asín” , “intentar de” ( intentar)
  3. Diferencia entre “a” preposición de “ha” verbo haber y seguido normalmente por un participio
  4. Coherencia entre sujeto y predicado: “la policía los detuvo” no “la policía los detuvieron” ; a su padre sus amigos le dieron…” no “a su padre sus amigos les dieron…”
  5. Diferenciar entre “hay” del verbo haber, “Ahí” que es un adverbio de lugar, y “¡Ay! interjección.
  6. Diferenciar entre “a ver”, por ejemplo “Voy a ver una película”; de Haber, “haber culpables siempre los hay”
  7. No escibáis la expresión “vale”: mejor “estar de acuerdo”, “negociaron”, etc…
  8. Algunas expresiones deber ir separadas: “Derrepente”: “De repente” ; “Osea”, “o sea” ; “Nisiquiera”, “Ni siquiera“; “Apesar”, “a pesar
  9. Concordancia de los tiempos verbales: “Hoy x, se levanta a las 5. Se encontró mal.” ; “Mañana Salva se va a Madrid. Iría en coche, pero no le gustó comer salchichas.” ; “Pocos años después vino otra chica. Se llama Ana…”. Todas estas oraciones no siguen una coherencia temporal de un antes y después o de un antes y un mientrastanto. Se debe corresponder el tiempo en el que sitúas las acciones y la escritura, tanto de la narración como de la descripción.
  10. Distinguir “así”, de “a sí mismo”.
  11. Distinguir entre: “mi casa”, “mi perro” (adjetivo posesivo), de “dame esto a ” (pronombre personal). Es un acento diacrítico, para distinguir una palabra de otra. En cambio, no hay problema con tu casa (adjetivo posesivo), o me hablaron de ti (pronombre personal)
  12. Distinguir entre “sólo” y “solo“. “Sólo” es adverbio y se puede sustituir por “solamente”; mientras que “solo” adjetivo no se acentúa -normalmente acompaña a un sustantivo-.
  13. Hay dificultades en distinguir los siguientes sonidos:
    • “gi” o “ji” de “gui” ; “ge” o “je” de “gue”. Ejemplos: “girafa”, “giro”, “jíbaro”, “jinete” suenan de manera diversa a “guitarra”, “guiso” o “guirnalda” ; “jefe”, “gendarme”, “jeringuilla”, “general”, suenan diferente de “guerra”, “guepardo” o “pegue”
    • “ga”, gato / “gue”, “guepardo”, “juegue” / “gui”, “guillotina”, “guitarra” / “go”, “gota” / “gu”, “gusto”
    • “ja”, “jabato” / “je”, “jerga”, “jeta” / “ge”, “gesto” / “ji”, ” jirafa” / “gi”, “giro” / “jo”, “jota” / “ju” justicia o jurásico
  14. También se presentan dificultades al escribir estos sonidos:
    • ca, que, qui, co, cu. Existen algunas excepciones: kilómetro, kilo.
    • za, ce, ci, zo, zu
    • Existen las siguientes excepciones: nazi, nazismo, zepelin, zebra -o cebra- zinc, enzima, kamikaze, pizzeria, neozelandés, zelote, zeta, zimbauense, zigzag.
  15. “Hecho”, del verbo hacer. “Echó” del verbo echar: lo primero que se echa es la hache.
  16. “Érase una vez”
  17. No existe “de mientras”, sino “mientras los padres tomaban un helado” o “mientrastanto, los padres fueron de compras”.
  18. No se puede escribir “asia”, sino “hacia”

Espero que os sean de ayuda estas pistas de ortografía.

Saludos.

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