Errores detectados en la corrección de trabajos

Estimados alumnos, espero que estéis descansando en nuestras minivacaciones.

Aprovecho la ocasión para colgaros los documentos que os he repartido, acerca de la elaboración de trabajos y guiones para los trabajos del libro.

Un saludo, y perdonad una vez más la espera en el desarrollo de estos blogs.

Redacción

a. Cuando se citen títulos de obras o bien galardones de los autores, los nombres deben ir entre comillas y/o en cursiva. Además si son nombres propios, se deben escribir en mayúscula inicial. “El autor del poema, Juan Ramón Jiménez, escribió “Platero y yo”. Más tarde ganó el Premio Nobel de Literatura.”

b. Cuando se cita un fragmento concreto del texto, éste debe ir escrito entre comillas -cita- y/o en cursiva. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme (…)” (pág. 1, Cap. 1)

c. Acostumbraos a escribir las cifras, si no son muy extensas, con letras, es un texto de lengua y literatura. En lugar de “18 días después”, “dieciocho días después”.

d. ¿Cómo introducir nuevas oraciones?

  • “después”, “tras un tiempo”, “unos días más tarde”, “luego”.

e. No uséis expresiones como “Total que” sino en conclusión, para terminar, etc.; tampoco “quedar en”, sino mejor: pactaron, negociaron, acordaron, etc.

f. Estáis escribiendo. Los registros que se usan en la oralidad obedecen al lenguaje coloquial, y muchas veces conlleva omisiones de lo que se entiende. En cambio, en un trabajo escrito, estos contextos desaparecen, la comunicación debe ser precisa y entendible por cualquiera que lea vuestro trabajo.

  • “Es cuando”… solución: poner dos puntos y empezar a redactar
  • Introducid el texto con “en este capítulo”, “ahora”, “aquí”, etc.
  • No uséis expresiones como: “Esto era”: la historia empieza; “Que digamos” no se puede usar; “al final todos lo pillaron”, no se puede usar; “jartaron”, “saborío”, “asín” son expresiones propias del habla andaluza y sólo pueden ser usadas entre comillas en contextos muy específicos (diálogos). Tampoco expresiones como “no había sido”: no había hecho nada, no había cometido el delito, no era culpable, no era responsable, etc. “unos cuantos de”…

g. Usad los puntos y aparte para separar las ideas. Después de contar una serie de hechos o actos relacionados y empecéis a narrar otro, poned punto y aparte.

h. No uséis la ortografía de SMS. Está absolutamente prohibida a no ser en un contexto explícito, por ejemplo, un trabajo o un diálogo en el que se trate este tipo de lenguaje.

i. En una definición no podéis repetir lo definido. Padre: significa ser padre.

j. Cuidado con el uso de los pronombres: le, él… muchas veces se pueden malinterpretar si no se conoce qué sucede. “Alex comió y Salva se fue de copas. Él le dio una patada.”

Elaboración

Puntos a tener en cuenta:

a. Resumen, el resumen no puede ocupar más de un párrafo. El contenido puede ser explicado un poco más al explicar y justificar la estructura de la novela o texto leído. No perdáis tiempo en explicar diálogos, o citar el texto, o encallaros en situaciones que deben ser resumidas, es decir, contad lo más importante. Tampoco hace falta seguir el orden cronológico y explicar sus detalles, sino explicar lo más importante o esencial de la obra.

b. Procurad no parafrasear el texto. Sed originales en la exposición, con vuestras propias palabras, o bien usando las del texto, pero con estructuras nuevas.

c. Cuando se expliquen las características de los personajes, además de describirlos, podéis aprovechar de un resumen de sus actos para demostrar lo que estáis diciendo. Inma escribió en su guión: “debéis mencionar todos los personajes que intervienen en la historia, describiendo detalladamente física y psicológicamente”, debéis poner ejemplos de lo que decís.

d. Normalmente, en la estructura de una narración hay tres partes (ved los apuntes de clase):

  • una presentación de la acción y de los personajes
  • un nudo, en el que se plantea la acción que va a dar lugar a la intriga de la trama, de la novela
  • el desenlace de la acción, es decir, su conclusión, tanto de forma positiva (“Final feliz”), como negativa (“tragedia”).

e. Deberías poner la extensión de cada parte así como la página. Además en este apartado podéis explicar algunos detalles de la obra que consideréis importante, pero no os extendáis demasiado -ved las recomendaciones acerca del resumen-.

f. Se os recomienda que cuando redactéis el trabajo tengáis el libro a mano, no escribáis de memoria.

g. Justificad vuestras afirmaciones, en todos los apartados. Cuando se trata del tema de la obra, aparte de escribir cual es, buscad justificaciones en el texto a vuestras afirmaciones. Igualmente en las características de los personajes, buscad citas en el texto, resumid situaciones que demuestren lo que comentáis.

h. En la opinión que os merece el texto, buscad los motivos personales pero también haced referencia a: la problemática que se trata y cómo se trata; a cómo está escrito el texto, vocabulario, etc; actitudes de los protagonistas, actuaciones…

i. Acerca del tema: que en un texto aparezca una boda o bien un entierro, no significa que el tema del mismo sea la muerte o el amor. El tema es aquello que vertebra la obra, aquello sobre lo que gira el argumento, las acciones y decisiones de los protagonistas y de la misma obra.

j. Autor: persona. Fijaros en la conjugación de los verbos, los pronombres personales y cómo se narra la historia.

Formato de los trabajos

  • Formato del texto: Times New Roman 12 o Arial 10. Interlineado simple.
  • No uséis los colores en los trabajos a excepción de la portada y los títulos de las partes de los trabajos.
  • Los títulos o los puntos del trabajo pueden ir en otro formato y/o en negrita y/o en mayúsculas.
  • Portada: título del trabajo, nombre del alumno y curso.

Espero que os sea útil

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