Esquema Tema 1: comunicación, funciones del lenguaje y registros lingüísticos

Este es el esquema de la lección 1.

Os puede servir como resumen y ampliación de lo que hemos trabajado en clase, pues se ponen algunos ejemplos o algunas explicaciones que os pueden servir.

El proceso de comunicación

Comunicación es el intercambio de información entre dos seres. Puede haber comunicación entre animales y entre personas y entre personas y animales.

Los seres humanos nos comunicamos con diversos tipos de lenguaje:

  1. Lenguaje visual: cómics, arte pictórico y escultórico, señales de tráfico, etc.
  2. Lenguaje gestual o corporal: darse la mano, un corte de mangas, etc.
  3. lenguaje verbal: mediante el uso de palabras

El signo es:

  • una realidad perceptible por los sentidos
  • se asocia a un significado, es decir, representa a un objeto
  • Ejemplos: señales de tráfico, letras y palabras, banderas, etc.

Elementos de todo acto comunicactivo (comunicación):

  • Emisor. Persona que crea la información, la codifica y la transmite a los demás.
  • Mensaje. Información que el emisor envía al receptor, el contenido del mensaje.
  • Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
  • Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta -descodifica-.
  • Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.

 

Funciones del lenguaje

En todo acto de comunicación el lenguaje tiene un objetivo, se usa para un determinado fin con el que se realza alguno de los elementos del acto comunicativo.

Función Intención Recursos usados Ejemplos
Emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Se refiere a la actitud del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di!”. “¿No te lo he dicho yo muchas veces?”. “Doctora, me duele”.
Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad”. “Hoy no llueve ni va a llover” 

 

Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando!”. “¡Pepe! ¡Siéntate!”. “¿Cómo te llamas?”
Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Se nos llama la atención sobre el modo en que se usa el código. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento”. “Verde que te quiero verde”
Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga… ¿me oye?
- Diga, diga… le escucho.
Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

Registros de la lengua

Los registros pueden hacer referencia o bien a la situación en que se establece la comunicación o bien al medio que se usa para establecerla:

Formalidad

Distinguimos entre registros formales o informales:

  • Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma cuidada porque la situación así lo requiere. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico, el lenguaje usado en las sesiones parlamentarias, en los juicios orales, o bien en una conversación con alguien que no conocemos.
  • Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

Medio

  • Orales: Son los mensajes que hacen uso de la voz. Este tipo de registros suelen ser menos cuidados o formales que los escritos, aunque existen excepciones a esta regla. Ejemplos: conversación informal establecida entre amigos o familiares; la emisión televisiva -de tipo unidireccional ya que no se puede responder al emisor; y la conferencia, discurso o exposición, donde el emisor está durante un tiempo prolongado emitiendo mensajes sin interrupción.
  • Escritos: Son los mensajes que se transmiten por escrito. Tradicionalmente este había sido el registro más formal y más cuidado, aunque la existencia de medios electrónicos a través de internet o mensajería ha fomentado la aparición de registros escritos altamente informales. Tradicionalmente los registros escritos habían estado más ligados a los registros profesional y formal.

En el siguiente enlace os podéis bajar el archivo completo en formato Open Office. Esquema comunicacion Tema 1 2ºESO

About these ads

4 comentarios

  1. al final pone un archivo en open office,¿ ese archivo sirve también para microsoft word y libreoffice?

  2. Gracias para la leccion ya no me acordaba ni un poco, con el programa estoy segura que me defendere ya en cualquier tipo de examen de lengua y en mi lenguaje

  3. bueno no esta mal, pero faltarían conceptos como el ruido, la intención, la información pragmática y la distancia social, los tres últimos en relación a competencias relacionales no físicas. Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

%d personas les gusta esto: